sábado, 2 de marzo de 2013

El Éxtasis


Éxtasis
Clasificación: Estimulante y alucinógeno
Forma parte de las drogas sintéticas es decir aquellas que se fabrican a través de procesos químicos, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios clandestinos para lograr resultados psi-coactivos. Esta droga fue diseñada y elaborada con fines recreativos, las más importantes son derivadas de las anfetaminas y comparten muchos de sus efectos adversos.
Nombres populares: adán, xtc, bicho, ectasy.
El “éxtasis” se presenta en forma de polvo cristalino, comprimidos o tabletas. A veces presentan diseños llamativos, como marcas de autos o dibujos animados. Pueden venderse adulterados con otros compuestos tóxicos.



Se consumen especialmente en discotecas y fiestas y por lo general es consumida por las clases medias y altas de la sociedad.
Algunas sensaciones son:
Aparente bienestar que causa daño. Falso incremento de la luminosidad de los objetos, signos de euforia, gran dilatación de las pupilas, pérdida de control de los músculos de uno u ambos ojos (que comienza a vibrar al intentar enfocar la vista en un punto), pérdida de sensibilidad (lo que provoca la ausencia de sed.

Trastornos orgánicos por el consumo de “éxtasis”
  1)    Un peligro muy grave del consumo de “ éxtasis” es la hipertermia (el cuerpo produce calor excesivo) que se agrava con los bailes prolongados en lugares calurosos y colmados de personas como son los boliches bailables, existiendo el riesgo de muerte por “golpe de calor” con deshidratación grave.
  2)    Provoca parkinsonismo (trastornos severos de los movimientos) 
  3)    Arritmias cardíacas o hemorragias cerebrales que pueden ser mortales. 
  4)    Cuando se ingiere alcohol para atenuar la excitación producida por el “ éxtasis” y de esta manera poder seguir consumiendo, se producen reacciones peligrosísimas, como estado de coma, shock cardiovascular y muerte.                                                                                               5)    La muerte también puede ocurrir como consecuencia de accidentes automovilísticos por la alteración de la capacidad de atención y concentración y por la alteración de la capacidad de atención y concentración y por las alteraciones de la percepción visual de los objetos y colores durante la noche, debido a que el “ éxtasis” produce alucinaciones.
  Datos curiosos:
·        Fue patentada por la firma alemana Merck en 1914
·        El éxtasis también se le llama "la droga del amor", se piensa que el consumo de MDMA ayuda a la potenciación sexual, efecto nada más lejos de lo real, ya que precisamente la sustancia provoca el efecto contrario.
·        En estados unidos se considera al consumo de esta droga como una epidemia
·        El ejército Norte Americano en los años 50 utilizo esta droga para interrogatorios y psicoterapia.
·        El sabor del “éxtasis” es amargo
·        Entre los países con mayor consumo de “éxtasis” se encuentran Australia y Tailandia
·        El éxtasis en sus comienzos se utilizó como un adelgazan-te eliminador del apetito
·        La interacción con los antidepresivos del tipo IMAO (inhibid-ores de la mono amino oxidasa) es especialmente perjudicial. Tampoco es recomendable para personas con insuficiencias hepáticas, renales o cardíacas.

www.sedronar.gov.ar                   
0800 222 1133
linea anonima y gratuita 
presidencia de la nacion